jueves, 27 de septiembre de 2018

Un viaje a los orígenes del Havana Club


No es preciso ser un bebedor para disfrutar de este fabuloso museo, ya que al visitarlo te permitirá meterte de lleno en parte de la cultura cubana. Desde la caña de azúcar recién cortada hasta la reconstrucción de una destilería y de las bodegas de crianza, el museo ofrece la oportunidad de descubrir en tiempo real el proceso de elaboración del ron.
Actualmente se considera el hogar oficial de Havana Club. Al mismo tiempo, desde el punto de vista arquitectónico es realmente una atracción, pues el museo ocupa una mansión colonial del siglo XVIII, la cual perteneció al Conde de La Mortera hasta 1959. Fue construida entre los años 1772 y 1780 cuando pertenecía al matrimonio Don José Fajardo Covarrubias y Doña Josefa Montalvo, poderosa familia de la época
En la planta baja los visitantes descubren un patio sombreado, con sus anchas columnas de piedra, y helechos, yucas y palmeras en macetas. Una campana señala el comienzo de la visita del museo. El recorrido por el mismo, tendrá guías en inglés, español, francés, italiano y alemán y comienza en el taller de tonelería donde se arman los barriles de roble blanco.
A través de la ruta guiada (de casi una hora de duración), se explica el complejo proceso de elaboración de la bebida alcohólica más famosa de Cuba: desde el cultivo de la caña de azúcar hasta su embotellado, pasando por su fermentación en barriles de roble (podrá apreciar los olores y sonidos propios de esta fermentación) que ellos mismos confeccionan, para logra uno de los mejores rones del mundo. También se muestran objetos históricos que eran empleados para producirlo y un auténtico molino de caña accionado por mulas, utilizado en los primeros ingenios azucareros.
Cuenta con un modelo a escala de un pueblo recolector de caña de azúcar muy detallada. Su locomotora de vapor, que nos recuerda que Cuba fue el primer país de América Latina en utilizar el ferrocarril para trasportar la caña de azúcar. Al final de la visita se obsequia a los visitantes con un trago de ron (incluida en el precio de la entrada).
También hay un servicio de bar en el que es posible degustar algunos de los cócteles más representativos de Cuba elaborados, claro ésta con ron Havana Club y encontrara una tienda que brinda una selección de los mejores rones de la marca, puros cubanos y otros productos típicos de la isla.
Junto a la historia y a la explicación de los diversos productos, el museo pone a disposición del público otros servicios de valor agregado como la preparación de coctelería y las catas y maridajes, con el objetivo de enseñar a apreciar el ron de un modo diferente, conocerlo a fondo, y cumplir así el objetivo fundacional del proyecto: ser la vitrina de la marca Havana Club, que se usa tanto en las cantinas y bares del mundo.
Aunque si buscas un buen bar, justo al lado se encuentra el “Dos Hermanos, un fascinante establecimiento que parece estar parado en el tiempo y que ofrece un servicio de coctelería espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viaje al pasado, en La Aldea Taína.

  Cuba es un archipiélago pequeño, pero lleno de historias y de culturas entremezcladas . La comunidad primitiva tuvo un triste f...