martes, 25 de septiembre de 2018

La Reina de las Cuevas Cubanas



Las Cuevas de Bellamar. Son un conjunto de cavernas de más de 23 kilómetros de galerías situadas en la provincia Matanzas. Por la belleza de sus galerías y los importantes hallazgos paleontológicos, además de una amplia gama de procesos cristalinos fueron declaradas Monumento Nacional.
Las cuevas están ubicadas en lo más alto de una colina a unos cinco kilómetros del centro histórico de la ciudad, famosas en el mundo entero por sus especiales formaciones, restos marinos estimados en más de 25 millones de años, su flora característica y sus leyendas. Las galerías y pasadizos de las Cuevas de Bellamar se calcula que comenzaron a formarse hace unos 300 mil años. Según los estudiosos, estas cuevas se encontraban originalmente bajo el mar, formando parte de la bahía de Matanzas. Se cuenta que  fueron descubiertas por casualidad en febrero de 1861,cuando un esclavo perdió su barreta abriendo un hueco en el suelo, tratando de remover una roca de cal. El dueño de la finca, las acondicionó adecuadamente y aportó los servicios de un guía con intención de convertir las cuevas en centro turístico: construyo escaleras; pasamanos e instaló luz eléctrica. En los dos primeros años más de dos mil personas la visitaron. Lo que la hace el centro turístico más antiguo de Cuba.
Estas cuevas presentan una belleza poco común porque muchas de las formaciones son resplandecientes debido a la capa cristalina que las cubre. En la misma se han encontrado restos de aves y animales vertebrados de la era Cuaternaria. Por si esto no fuera suficiente, sus extrañas formaciones geológicas despertarán tu interés si eres un apasionado de la cristalografía o la espeleología.
En el salón principal se encuentra la formación rocosa conocida como Manto de Colón. Esta es la más grande y antigua que se presenta en forma de cascada y tiene una altura de 12 metros. La cueva está dividida en varios sectores, diseñado por la naturaleza y bautizado por el hombre, como: el túnel del amor, la capilla de los 12 apóstoles, la Garganta del Diablo, el Paso de la Lluvia, el Salón de las Nieves, la Galería de los Dos Lagos, el pasadizo de Hatuey, el Salón de las Damas, el Lago de las Dalias y los templos Gótico y a San Pedro.
Por su belleza natural y las variadas ofertas gastronómicas en una elección ideal para el disfrute en familia.
Entidades especializadas contabilizan a lo largo y ancho de la isla más de 10 mil cuevas, muchas de ellas con unos 25 millones de años de evolución, pero hasta nuestros días las Cuevas de Bellamar sigue siendo la Reina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viaje al pasado, en La Aldea Taína.

  Cuba es un archipiélago pequeño, pero lleno de historias y de culturas entremezcladas . La comunidad primitiva tuvo un triste f...