jueves, 18 de octubre de 2018

Fauna cubana. Un Paraíso para los Naturalistas Parte 2


Conoces que existen especies que solo puedes ver en Cuba; animales que son de una variedad asombrosa y entre ellas algunas muy curiosas, debido a una rica biodiversidad y de la abundancia de hábitat de nuestra isla. Por la belleza que caracteriza a algunos de estas especies, garantizan al visitante un disfrute natural y satisface aquellos pueden unir lo entretenido con la práctica de aprender. Te mostramos:


Ranita Pigmea
Es una diminuta especie endémica de Cuba. Se ha ganado su marca absoluta como el anfibio más pequeño del mundo. Esta frágil miniatura viva mide entre 9.0 y 10.5 milímetros, colocándola como una de las maravillas del reino animal. Se encuentra habitualmente en la reserva de la biosfera Cuchillas del Toa, aunque es posible avistarla, en menor medida, en otras regiones del país.






 
Serpiente de 4 patas
Este lagarto enigmático y rarísimo de encontrar es endémico de Cuba, llega a alcanzar unos 18 cm de longitud. Es de hábitos nocturnos, permanece la mayor parte del tiempo bajo las piedras o la hojarasca. Este reptil es temido por venenoso pero que se trata de un animal inofensivo por completo, ya que ni siquiera abre la boca para defenderse. El lagarto se ha visto en algunos lugares Cuba, como en Jaruco, La Habana, en zonas de la Cayería norte de Caibarién.




 

Maja de Santa María
Es una especie de boa que habita solamente en el archipiélago cubano. Su tamaño es enorme, llegando a alcanzar los 5 o 6 metros de largo. Se trata de una criatura nocturna que suele vivir en cuevas o en los agujeros de las rocas. Como todos los ofidios, mata a sus presas por constricción para luego engullirlas empezando por la cabeza.






 
Cocodrilo cubano
Lamentablemente uno de los animales endémicos de Cuba más importantes, el cocodrilo cubano, se encuentra amenazado de extinción pues solo quedan unos 6000 individuos silvestres. Su hábitat son los lagos de agua dulce, especialmente la Ciénaga de Zapata. Pueden tener 4 m de longitud y utilizan la cola para dar espectaculares saltos fuera del agua, lo que los ayuda a capturar presas terrestres, como roedores o aves de los alrededores.




Jutía Conga
Es un animal robusto y su cola es más corta que la de otras especies. Cabe anotar que este animal es fácil de domesticar, se adapta al cautiverio y se reproduce sin dificultad. Mide 20 a 60 cm de longitud con una cola de 15 a 30 cm. y pesando en promedio 7 kilos. Vive especialmente en la tierra y puede encontrarse en casi todas las regiones de Cuba. Se esconde predilectamente en orificios de los suelos rocosos, aunque sube a la cima de las arboledas para alimentarse o solearse.




Chipojo verde
El Chipojo verde, es un reptil endémico de Cuba. Es la mayor especie de chipojos cubanos, con aproximadamente 44 centímetros de largo. Se caracteriza por poseer una franja amarilla en el hombro. Es de color verde esmeralda, el cual puede cambiar a pardo, muy activo y peleador. Vive en los árboles. Se alimenta de insectos y frutas, puede consumir otros reptiles y pequeños pájaros. Relativamente abundante en Cuba, se le encuentra en los bosques húmedos y los cercanos a la costa. Suelen ser muy agresivos y morder si se les molesta. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viaje al pasado, en La Aldea Taína.

  Cuba es un archipiélago pequeño, pero lleno de historias y de culturas entremezcladas . La comunidad primitiva tuvo un triste f...