miércoles, 17 de octubre de 2018

Fauna cubana. Un Paraíso para los Naturalistas Parte 1


Aunque pocos conocidos a nivel mundial, los animales originarios de Cuba son de una belleza y variedad asombrosa, consecuencia de un clima muy agradable y una rica biodiversidad, además de la abundancia de hábitat que conforma dicha isla (playas, montes, junglas y sabanas). La variedad de la fauna de Cuba, unido a la belleza que caracteriza a algunos de sus especímenes, le ha ganado a la isla el nombre de Paraíso de los Naturalistas. Te mostraremos una muestra de la fauna que sólo encontrarás en Cuba: 


El Tocororo
Tiene una larga cola con forma de abanico. Es un ave trepadora, endémica de Cuba, en género y especie. El Tocororo es nuestra Ave Nacional de Cuba por dos motivos: su espléndido plumaje de vivos colores y por su resistencia al cautiverio. Es considerado el ave más bella del país ya que parte de su plumaje en verde recuerda los campos cubanos; su pecho de plumas blancas, su vientre de plumaje rojo y las plumas azules de su cabeza reproducen los colores de la bandera nacional.





 
Zunzuncito
Dentro del grupo de los zunzunes se encuentra el pájaro mosca o zunzuncito, ave endémica de nuestra isla, considerada la más pequeña del mundo, pues mide solamente 63 milímetros. Muchas personas señalan haber visto el zunzuncito cuando en realidad lo que han visto es al zunzún común. El zunzuncito es muy difícil de ver, porque está confinado a regiones bien definidas del Cabo de San Antonio y la Ciénaga de Zapata.


 
Cotorra cubana
También conocida como Perico, es sin dudas, la especie más carismática de la fauna cubana. De graciosa figura, presenta un plumaje con vistosos colores donde predominan diferentes tonalidades de verde, rojo en la garganta, las mejillas y parte anterior del cuello, tienen la frente y parte de la corona blancas. En Cuba se encuentran las poblaciones más abundantes y las mismas se pueden localizar en Guanahacabibes, Cordillera de los Órganos, Isla de la Juventud, Ciénaga de Zapata, Cordillera de Guamuhaya, Sierra de Najasa, Sierra Maestra y las montañas de Nipe-Sagua-Baracoa. 





 
Tomeguín del Pinar
Está presente en la isla de Cuba de forma común en áreas naturales y es más raro cerca de asentamientos humanos. Vive en sabanas, en bordes de bosques de pinos, en matorrales costeros y en espesuras de malezas en áreas agropecuarias. Miden 11 cm de largo o algo menos. En Cuba es de los pájaros que más comúnmente se capturan para enjaular. Muchos mueren por cada uno que logra adaptarse al cautiverio. 





Manjuarí, el fósil vivo
Este raro pez está considerado por los especialistas como una reliquia biológica, pues muchos de los animales que evolucionaron junto a él ya desaparecieron. Es una de las especies endémicas de Cuba que habita en la Península de Zapata y en otras zonas del sur de las provincias occidentales y de la Isla de la Juventud; sin embargo, por su restringida área de distribución en el mundo, es inmenso el peligro de extinción de esa especie. Este vertebrado es el pez de agua dulce más antiguo de Cuba con aproximadamente 270 millones. 



 
Manatí antillano
Entre las especies de la pobre fauna mamífera cubana se halla el manatí o vaca marina, animal muy interesante, objeto de leyendas. Pertenece al orden Sirenia, con escasas especies vivientes y nombrado así por haber sido identificados sus miembros con las mitológicas sirenas, seres fabulosos. Estos mamíferos son exclusivamente acuáticos, ya que sus extremidades anteriores se han convertido en paletas y las posteriores desaparecieron totalmente. La forma de amamantar a sus críos, similar a las mujeres, dio pie a la leyenda sobre las sirenas. Especies en peligro de extinción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viaje al pasado, en La Aldea Taína.

  Cuba es un archipiélago pequeño, pero lleno de historias y de culturas entremezcladas . La comunidad primitiva tuvo un triste f...