lunes, 26 de marzo de 2018

El ritmo que corre por nuestras venas.





Es prácticamente imposible llegarse hasta la Mayor de las Antillas y no sentirse seducido por la magia de su música y su poderosa cultura. Para el visitante es sumamente atrayente aprender a moverse con los ritmos cubanos que han llegado a hacer famosa a la isla como una tierra musical. Hoy queremos invitarte a que conozcas u poco más de uno de los ritmos más sabrosos y calientes de esta tierra: la rumba.

La rumba es un género de música tradicional que se originó en Cuba durante el siglo XIX. De raíces africanas, la rumba cubana es considerada la madre de numerosos ritmos y bailes latinos, como la salsa y tiene derivaciones en diversos países de América Latina. En noviembre de 2016 la Unesco inscribió a La rumba cubana, mezcla festiva de baile y música, y todas las prácticas culturales inherentes como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Se baila en pareja o solo. Los bailadores bailan al ritmo de la clave. Producen patrones rítmicos con sus movimientos de caderas y pelvis, que uno de los tambores reproduce en su percusión.
Todos los instrumentos musicales que se usan en la rumba cubana son de percusión. Los principales son tres tambores llamados tumbadoras. La melodía en la rumba cubana la llevan los cantantes. En Cuba se conoce como rumba tanto una familia de ritmos musicales como a un estilo de danza. Hay tres tipos de rumba: el yambú y la columbia, de la provincia de Matanzas, y el guaguancó, de La Habana.


En el caso del guaguancó, se baila en una posición de piernas semi flectadas, espalda gacha y alternando los brazos y piernas según el pie que moveremos de forma natural. El paso básico consta del movimiento de pelvis en el caso del hombre y de la cadera en forma de 8 en el caso de la mujer, lo que crea una ilusión de rebote al estar moviendo el cuerpo completo.

En el caso de la columbia, el paso básico es el mismo. Se bailará de una manera más erguida y menos "coqueta" pero debido a que es un estilo que desea mostrar elegancia y destreza, los movimientos a ratos serán lentos, y en otras excesivamente rápidos jugando así con los tiempos y el asombro de quien observe. En ocasiones se utilizan cuchillos o machetes para demostrar hombría/virilidad/proeza/destreza o utensilios de obstáculos en el piso como botellas.

Si quieres disfrutar de una noche mágica con este sabroso ritmo puedes llegarte al Palacio de la Rumba en la capital cubana donde prestigiosos grupos como los Papines y los Muñequitos de Matanzas hacen las delicias de los bailadores. Viaje con nosotros para disfrutar de los mejores lugares en donde perderse con el ritmo que corre por nuestras venas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viaje al pasado, en La Aldea Taína.

  Cuba es un archipiélago pequeño, pero lleno de historias y de culturas entremezcladas . La comunidad primitiva tuvo un triste f...