jueves, 22 de marzo de 2018

Pinar del Río, la tierra verde





El Jardín Botánico de Pinar del Río alberga unas 1 300 especies vegetales endémicas y exóticas, todavía en crecimiento, ya que se prevé que en el jardín se lleguen a reunir hasta 6 000 especies, con lo que estaría prácticamente representada la mayor parte de la flora cubana.

Las colecciones reúnen plantas de los diferentes suelos de la provincia, donde son característicos los mogotes del Valle de Viñales y los árboles de las alturas de Pizarra, considerada una de las formaciones montañosas más antiguas del Caribe. También especies de los pinares de Matahambre, Viñales, Mantua, Guane. Además, los suelos de arenas blancas del sur, específicamente Sandino y Guane, las calizas, representadas en la Sierra de los Órganos y la Península de Guanahacabibes, entre otros, que determinan el follaje y diversidad vegetal de la zona.

De esta forma está presente la flora más evolucionada, como las orquídeas junto a algunas de las más arcaicas del planeta como por ejemplo la palma corcho, considerada un verdadero fósil viviente exclusivo de Pinar del Río.



La palma corcho es uno de los más curiosos habitantes de ese vergel, planta que sus orígenes se remontan a más de 250 millones de años, lo que hizo, que fuera declarada Monumento Nacional Natural por su condición de fósil viviente del período Jurásico. Junto a ella crece de la División Psilophyta el Psilotum, complanatum, planta cubana, representante de los primeros organismos que poblaron la tierra.

Entre los atractivos del jardín está el Monte Ewe, dedicado a las deidades y cultos afrocubanos, donde se esparcen por el bosque la siguaraya, ceiba, paraíso, salvadera, álamo, vencedor, abrecaminos y el rompezaragüey entre otras plantas usadas en los ritos religiosos de nuestra maravillosa isla.

Los senderos especializados constituyen un verdadero atractivo para los visitantes que pueden apreciar la evolución vegetal de algunas especies primitivas, los musgos, licopodios, colas de caballo, helechos, Ginkgo biloba y gimnospermas, que abarcan desde el Silúrico, hace 440 millones de años, hasta el Jurásico, hace 185 millones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viaje al pasado, en La Aldea Taína.

  Cuba es un archipiélago pequeño, pero lleno de historias y de culturas entremezcladas . La comunidad primitiva tuvo un triste f...