El ron Havana Club se comercializa desde 1934.
Pero su historia se remonta a 1878, año en el que José Arechabala abrió la
destilería “La Vizcaya” en Cárdenas, Matanzas. Fundado en 1878 como “La
Vizcaya” por un inmigrante español de 31 años de edad, “Industrias Arechabala
creció hasta convertirse en la ciudad de Cárdenas en el mayor empleador y una
de las empresas más importantes de Cuba.
José Arechabala originario de Bilbao, Viscaya,
con 15 años, llega a La Habana en 1862. Conocido como un hombre de carácter y
valor moral, dieciséis años después de su llegada, entró en el negocio por sí
mismo, y maneja una pequeña destilería en la ciudad que había seleccionado para
asentar a su familia y buscar fortuna. Cárdenas era entonces una ciudad nueva y
llena, con un gran ferrocarril, un puerto de mucho comercio y la nueva riqueza
visible en todas partes. En 1888 su compañía había crecido tanto que era capaz
de seguir prosperando a pesar de sufrir una pérdida de más de $ 50,000.00 en
concepto de daños causados por un terrible ciclón que castigó el municipio en
ese año.
En 1921 la sociedad cambia su nombre por el de
“Compañía José Arechabala S.A. Contaba con los más modernos equipos, amplias
secciones de fermentación, depósitos y cómodas instalaciones. Almacenes de azúcares
crudos y refinados, refinería, destilería, elaboración de confituras, siropes,
alcoholes, mieles, terminal marítima para sus exportaciones, etc. Entre otras
líneas de la destilería, puede destacarse el “mofuco”, inmejorable carburante
que comenzó a producirse en marzo de 1932. Esta firma se considera pionera en
la elaboración de un carburante nacional, utilizando el alcohol como base.
El 19 de marzo de 1934 se inaugura una nueva
fábrica y aparece un nuevo producto: RON HAVANA CLUB. Solo la planta de
destilación, en 1950, ya tenía la capacidad de producir 125,000 litros diarios
de rones especiales e inmejorables, como el RON HAVANA CLUB y AÑEJO 75
ARECHABALA. En 1935 inaugura, en el palacio de los Condes de Bayona en la Plaza
de la Catedral de La Habana, su bar privado y las oficinas de esta compañía.
En 1993 se crea la Empresa Mixta Havana Club
Internacional S.A., producto de la unión de la Empresa Cubana Cuba Ron S.A. y
el Grupo Francés Pernod Ricard, creándose la unión necesaria para la
introducción plena de Havana Club en el Mercado Internacional. A partir de
2003, Havana Club Internacional S.A. se encarga de la distribución de la marca
en el mercado cubano junto a las grandes marcas internacionales del Portafolio
Pernod Ricard seleccionadas para este mercado.
Con la puesta en marcha en el 2007 de la nueva
ronera en San José de la Lajas, Havana Club Internacional S.A. se consagra por
primera vez a la producción del ron, asegurando así los ambiciosos objetivos de
ventas internacionales a mediano y largo plazo. Desde 1994 Havana Club se
convierte en una marca prioritaria para el Grupo Pernod Ricard, constituyendo
en la actualidad una de las marcas claves del Grupo.
Havana Club, el ron de Cuba, es la mezcla de
tradiciones paralelas desde los productores de rones de más de cuatro siglos,
la coctelería y el histórico cruce de culturas. Es el puro producto de esta tierra
y de la historia de un pueblo, único desde muchos puntos de vista. La marca
definida como el ron de Cuba, indica más que un origen, una identidad y un modo
de vivir.
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