sábado, 13 de octubre de 2018

La Plaza de la vigía. Un paseo por la historia.


La Plaza de la Vigía es un popular y conocido espacio situado en el Centro Histórico de la Ciudad de Matanzas, debe su nombre a que en ese sitio existió por más de 100 años un fuerte que protegía a la ciudad de la penetración y ataques de corsarios y piratas, el que fue derribado en la segunda mitad del siglo XIX.

Es uno de los lugares más importantes en la historia de la conocida Atenas de Cuba por ser donde se creó la primera Plaza de Armas a finales del siglo XVII, a partir del cual se comenzó el trazado de las principales arterias de acceso y ubicación de la ciudad. A unos 105 km de La Habana, Capital de la Isla de Cuba, la Plaza de la Vigía es paso obligatorio para los que visitan la ciudad de los puentes, a unos pasos del Rio San Juan y muy cerca de atractivos culturales, históricos y recreativos como son El Mural del Che, el Museo de Arte, el Puente de la Concordia, el Museo Farmacéutico, El Bar Café Dakura y Bistró Kuba Bar Café.

En los alrededores de esta Plaza se conservan importantes edificaciones como son el Museo Palacio de Junco, el Teatro Sauto, y el Museo de los Bomberos. 

 El Museo Palacio de Junco es una construcción del año 1838 exponente del estilo neoclásico de la época. Se caracteriza por la combinación del diseño clásico romano con nuevas técnicas, los pilares sobre los que se desarrolló este movimiento fue el concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas y la simetría.
En la actualidad posee 19 salas de exposición, una de ellas con la muestra transitoria de acuerdo a diversas temáticas e intereses, y el resto lo conforman las salas con exposiciones permanentes. En su interior se recorre la historia de Matanzas desde los primeros habitantes, los aborígenes hasta 1959.



El Teatro Sauto: Su construcción es de estilo neoclásico y se caracteriza por una magnífica acústica. Este teatro es considerado uno de los más importantes de la nación, en 1978 fue declarado Monumento Nacional. Es subsede permanente de los Festivales Internacionales de Ballet, Guitarra y Música Contemporánea. Cada año, ofrece temporadas del Ballet Nacional de Cuba y la Ópera Nacional.



  

 
El Cuartel de bomberos fue inaugurado el 2 de febrero de 1873, inspirado en la arquitectura neoclásica, es uno de los edificios más atractivos de su tipología en Cuba. El inmueble es considerado un exponente de la arquitectura militar, posee una única planta, un pequeño museo que exhibe pertenencias de la agrupación en distintas etapas de su historia. Las piezas principales de este “museo vivo” son las mencionadas bombas de vapor, atesora cientos de piezas museables, entre objetos y documentos pertenecientes a las distintas etapas de su historia. La edificación que ocupa actualmente el Comando de Bomberos en la provincia de Matanzas y en la misma área convive desde 1998, el Museo de esta humana especialidad. De ahí que el valor de la institución sea mayor y la convierta en la única de su tipo en el país que alterna las páginas de la historia con el ejercicio cotidiano de salvar vidas humanas.

Para los matanceros la Plaza de la Vigía es motivo de orgullo, es un tesoro del patrimonio tangible y lo preservan con esmero. Es un lugar que el visitante puede sentir pasea por la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viaje al pasado, en La Aldea Taína.

  Cuba es un archipiélago pequeño, pero lleno de historias y de culturas entremezcladas . La comunidad primitiva tuvo un triste f...