viernes, 13 de abril de 2018

La naturaleza viva de nuestra isla






El Paisaje Natural Protegido Topes de Collantes, es una inmensa zona protegida de Cuba, localizada en la parte central de la isla en una zona conocida como Topes de Collantes, dentro del grupo montañoso Guamuahaya o Sierra del Escambray, en la provincia cubana de Sancti Spirítus, a pocas millas de la ciudad de Trinidad  y el Valle de los Ingenios, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.

Debido a sus excelentes condiciones climáticas y su relativo aislamiento geográfico cuenta con un 45% de aves endémicas del país. Están registradas más de 100 especies de todo tipo.
Entre las que se destacan el Tocororo (Priotelus temnurus), cuyo plumaje tiene los mismos colores de la bandera cubana: azul, rojo y blanco; la cotorra, el negrito, el gavilán, el carpintero churroso (Colaptes fernandinae), el sijú platanero (Glaucidium siju), el más pequeño búho del Caribe  insular, el sijú cotunto (Gymnoglaux lawrencii), el zunzuncito (Mellisuga helenae) entre muchos otros.

 Los anfibios están representados por siete especies exclusivas de la región, sobresaliendo la ranita Colín, considerada una de las más pequeñas del planeta. Otros representantes de la variada fauna del parque son el puerco jíbaro, el venado de cola blanca, las jutías, murciélagos, algunos moluscos, reptiles, sobre todo lagartos y algunas especies de boas como el majá de Santa María (Epicrates angulifer) e infindad de insectos.

La flora, del parque está representada por la Mariposa (Hedychium coronarium), Flor Nacional, más de 15 especies de pinos, 12 de eucaliptos y apróximadamente 100 plantas ornamentales; numerosas orquídeas y helechos arborescentes. Arboles de algarrobo, cedro, caoba, magnolia y teca pueblan las laderas de las montañas.


Esta área protegida cuenta con varias atracciones turísticas para el disfrute de los visitantes de todo el mundo:

    * Salto del Caburní: es la caminata más popular se realiza a través de plantaciones de café, las casas tradicionales de los agricultores, y los acantilados para acabar en el río Caburní con una cascada de 62 metros (203 pies) y una serie de estanques naturales.

    * La Batata: a 3 kilómetros de la ciudad es un paraje que ofrece vistas panorámicas y termina en un sistema cavernario con varias piscinas naturales, con propiedades curativas en sus aguas algunas de ellas.

    * Hacienda Codina: un rancho con varias atracciones como baños de lodo medicinal, huertas medicinales y ornamentales, una colección de orquídeas con más de 40 especies locales, un bosquecillo de bambú y la cueva de Altar, desde donde un pasaje secreto que termina en un mirador natural se pueden observar el Valle de los ingenios, Trinidad y Playa Ancón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viaje al pasado, en La Aldea Taína.

  Cuba es un archipiélago pequeño, pero lleno de historias y de culturas entremezcladas . La comunidad primitiva tuvo un triste f...