domingo, 16 de septiembre de 2018

¡Un lugar espectacular para nunca olvidar!



Deben de visitar el ÚNICO Zoológico de Piedra que existe en el mundo, este  se encuentra en Cuba, en Yateras (en el Oriente de la Isla), fue construido por el escultor autodidacta Ángel Iñigo Blanco, procedente de una familia campesina. No estudió la carrera de Plástica, pero desde muy pequeño se inclinó por la escultura, en su inicio, de pequeño formato de cera y barro.
En la finca San Lorenzo, perteneciente a la familia Castellano, observó que existía suficiente material que podía facilitar algo novedoso para su país y el mundo, y así surgió la idea de representar a los animales esculpidos en piedra teniendo en cuenta el entorno, para que cada figura que el creara estuviera en un ambiente que fuese similar al habitat de sus países o regiones.
Este hombre con voluntad, valentía y por qué no, un poco de locura, se decidió ir más allá de las pequeñas esculturas de cera y barro para trabajar a partir del 21 de diciembre de 1977 en la crear animales gigantes. Se realizaron 426 esculturas talladas en piedra calizas durante más de 29 años. De ellas 336 fueron esculpidas por Ángel Íñigo Blanco y 90 por el hijo Ángel Íñigo Pérez, quien fue su ayudante durante 15 años y ahora trabaja como escultor y continuador de la obra del creador, por éste estar jubilado.
Llegar allí también constituye una aventura inolvidable: escalar hasta la parte más alta del lugar recorriendo 324 escalones y 245 al regreso, pero a pesar del espacio que hay que recorrer en este entorno selvático los visitantes lo hacen con placer por la belleza de su trabajo escultórico, el clima y la vegetación del lugar.
Este sitio es “Patrimonio de la Cultura Nacional” desde el 26 de junio de 1985.
¡Sin dudas, un lugar espectacular para nunca olvidar!
FOTOS: Roberto Suárez





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viaje al pasado, en La Aldea Taína.

  Cuba es un archipiélago pequeño, pero lleno de historias y de culturas entremezcladas . La comunidad primitiva tuvo un triste f...