miércoles, 12 de septiembre de 2018

Una Ceremonia Puntual



Si estás en la Habana no puedes perderte la ceremonia del tradicional cañonazo, que se celebra todas las noches a las 9:00pm en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Ceremonia que recuerda el disparo de cañón que en la época colonial anunciaba el cierre de los portones de la muralla que rodeaban la ciudad durante la noche, para evitar ataques de piratas y corsarios, además de ser esencial para la organización de la vida social de los habaneros.
Tras el disparo, el acceso a la bahía de La Habana también quedaba cortado por una enorme cadena, que iba desde el Castillo de La Punta hasta el Castillo del Morro. La ciudad quedaba clausurada hasta las cuatro y media de la mañana del día siguiente.
En 1863 comenzó el derribo de las murallas de La Habana, de las que aún se conservan algunos restos, pero el cañonazo de las nueve, ha sido una de las tradiciones capitalinas más celosamente guardadas y ha perdurado hasta nuestros tiempos.
Desde horas antes de la ceremonia, una feria de artesanía se hace con las calles y plazas de la fortaleza y numerosos guías se ofrecen para recorrer la arquitectura colonial del castillo, visitar las baterías, capillas, puentes, barracones, bodegas y murallas, el faro y la oficina del Che Guevara.
No hay habanero que no sepa cuando dan las nueve de la noche, ya que sin falta, día a día a esa hora suena el cañonazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viaje al pasado, en La Aldea Taína.

  Cuba es un archipiélago pequeño, pero lleno de historias y de culturas entremezcladas . La comunidad primitiva tuvo un triste f...