jueves, 11 de octubre de 2018

La Ciudad Primada de Cuba

La ciudad de Baracoa se le conoce como “La Ciudad Primada” porque fue allí donde llegó Cristóbal Colón por primera vez un 27 de noviembre de 1492. Aún conserva la única de las 29 cruces de madera que Cristóbal Colón clavó en su primer viaje, que hoy se exhibe en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Es la primera villa fundada por los españoles el 15 de agosto del año 1511.
Está ubicada en la provincia de Guantánamo, es una hermosa ciudad ubicada entre la sierra,  y el mar. Su nombre es de origen araucano y significa “existencia del mar”. Y está rodeada de un paraje único lleno de cafetales y cacaotales.
Entre sus muchos atractivos resaltan: su malecón primero en el caribe, que otorga una ubicación privilegiada al visitante; el Museo Arqueológico “La Cueva del Paraíso” dedicado a la cultura taína; el fuerte “Castillo de Seboruco”, el Fuerte Matachín, y el Fuerte de la Punta.
De sus playas, las más conocidas son: Maguana, balneario natural de arenas blancas que dispone de una villa anexa rodeada de montañas y una densa jungla subtropical y Duaba, de arena negra y gran hermosura. Para disfrutar de la naturaleza, están el Parque Natural Majaraya, ideal para practicar senderismo, o la Reserva de la Biósfera Cuchillas del Toa, una de las últimas selvas tropicales que se mantienen intactas.
Es considerada la capital chocolatera de Cuba, por el delicioso chocolate que se produce allí. El 85 % del cacao que se consume en la Isla, y Su fábrica de chocolate fue inaugurada por el Che en 1963. 
Ciudad inspiradora de grandes escritores como: Alejo Carpentier en su libro “La Consagración de la Primavera, por la mítica dama rusa Magdalena Menasses Rovenskaya antigua dueña Hotel La Rusa.
En ésta se encuentra a la entrada el cristalino y extenso El Rio Miel; El Yunque, que fue declarado Monumento Nacional en el año 1980, es una estructura firme hecha en su totalidad de piedras; La Bella Durmiente es una montaña con plantaciones de cacao, palmas y cocoteros, con la forma de una mujer dormida, muchos dicen que la mujer es una hermosa baracoense. Los visitantes pueden llegar a Baracoa a través del viaducto La Farola, una carretera que avanza entre montañas, con 11 puentes colgando al vacío y, una maravilla de la ingeniería civil cubana.
 Como ven Baracoa es un sitio lleno de atractivos turísticos y culturales, visitarla puede ser toda una experiencia inolvidable.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viaje al pasado, en La Aldea Taína.

  Cuba es un archipiélago pequeño, pero lleno de historias y de culturas entremezcladas . La comunidad primitiva tuvo un triste f...