lunes, 8 de octubre de 2018

Los caracoles más bellos del mundo




Los caracoles, tanto los de hábitats terrestres como marinos, presentan una megadiversidad extraordinaria y cada día son identificadas nuevas especies Pero hasta la fecha, sin dudas no han sido descubiertos moluscos terrestres tan sorprendentes por las variaciones y combinaciones cromáticas de sus conchas como las polimitas, considerados por muchos los caracoles terrestres más bellos del mundo.
 El vocablo Polymita proviene de dos palabras griegas, poly (muchas) y mitos (rayas), y aunque existen polimitas sin rayas, la mayoría destacan por los patrones de líneas de su concha. Son autóctonas de las regiones boscosas del oriente de Cuba, donde muchas son endémicas locales, que pueden ser de solo unos pocos kilómetros cuadrados.
 
 Su importancia

Como todos los organismos, las polimitas son muy importantes para los ecosistemas boscosos donde habitan. Al alimentarse de hongos que crecen sobre la superficie de los árboles y cultivos, convirtiéndose controladores biológicos de enfermedades, son como medicina para los mismo. Bastan cuatro polymitas adultas sobre un cafeto para mantener sus hojas libres de hongos. En tanto seis u ocho en un árbol de guayaba realizan similar función
Además, son parte importante de la cadena alimenticia del ecosistema y el principal alimento del Gavilán caguarero, un ave rapaz también en peligro crítico cuya supervivencia está muy entrelazada con la de estos bellos caracoles.
 Su belleza más que una virtud se conviertido en una amenaza. Todas las especies de polimitas se encuentran en peligro crítico de extinción debido fundamentalmente a la acción del hombre que están constantemente el asedio de cazadores furtivos que buscan su concha con fines comerciales y decorativos.
Protección
Se trabaja para elevar la educación ambiental de las nuevas generaciones, el parque ecológico Quinta de los Molinos desarrolla en esta capital proyectos de reproducción en cautiverio de algunas polímitas para ello, el Parque Alejandro de Humboldt brindó 24 ejemplares de dos subespecies diferentes, colocaron a los moluscos en un recinto con plantas y alto nivel de humedad y lograron que se reprodujeran. En la actualidad tienen el triple de la cantidad inicial.
El propósito de la medida es preservar al molusco cubano ante un alarmante descenso en su población, causado por la demanda internacional de coleccionistas, principalmente, entró en vigor en el marco legal de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre. 




 
Si bien su recolección indiscriminada está prohibida en nuestro país desde antes de este acuerdo el proyecto “salvemos la polymita” que es un proyecto de educación medioambiental que se pretende poner en práctica en todos los centros estudiantiles del municipio de Baracoa
A través del programa los estudiantes plasman por medio de la pintura y otros géneros artísticos la importancia de esta especie endémica del noroeste cubano.  El proyecto se materializa a través de la realización de talleres, mesas redondas y conferencias que contribuyen a la concientización y asimilación del problema
Si deseas realmente ver estas bellas joyas de la naturaleza llégate a Holguín allí encontraras, la colección más importante del país sobre moluscos y dentro de ella, una de las más ricas del mundo de la especie Polymita Picta, que estan expuesta en el Museo de Ciencias Naturales de esta provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viaje al pasado, en La Aldea Taína.

  Cuba es un archipiélago pequeño, pero lleno de historias y de culturas entremezcladas . La comunidad primitiva tuvo un triste f...