viernes, 5 de octubre de 2018

Parque Nacional Pico Turquino, maravilla de la naturaleza cubana



El Parque Nacional Pico Turquino, fue creado en el año 1991, en territorio de la Sierra Maestra, en la provincia Granma es una de las maravillas de la naturaleza cubana. Aquí encontrará una zona típicamente montañosa donde están ubicadas las 3 elevaciones mayores del país: Pico Real del Turquino (1974 MSNM), el Pico Cuba (1872 MSNM) y el Pico Suecia (1734 MSNM).

Resultan de interés su vegetación, donde podemos ver las Sabinas y el Pino de la maestra, además de otras 26 especies vegetales exclusivas de la localidad y 100 especies que solo existen en esta cordillera.
La fauna también es muy rica, formada por más de 10 especies de anfibios, 30 de reptiles, 60 de aves y 15 de mamíferos. Entre los anfibios hay 3 ranitas pequeñas, de ellas la ranita Monte Iberia que es la más pequeña del mundo, en cuanto a las aves el Ruiseñor de Cuba se destaca por bello canto y también están los roedores: la jutía conga y la calabari Todas las mencionadas son especies autóctonas.


Se avista de forma ocasional en las cercanías de las desembocaduras de los ríos una especie de mamífero marino llamado el manatí o vaca marina, animal muy interesante, son exclusivamente acuáticos, ya que sus extremidades anteriores se han convertido en paletas y las posteriores desaparecieron totalmente. Las mamas están en número de dos y son pectorales. Precisamente, la forma de amamantar a sus críos, similar a las mujeres, dio pie a la leyenda sobre las sirenas. Se estima que han existido por más de 60 millones de años, habiendo convivido con los Dinosaurios. Son animales extremadamente pacíficos. Eso debido a que no tienen enemigos naturales. El principal depredador ha sido el hombre, que lo ha perseguido por la calidad de la carne, por ello están en peligro de extinción. Se protege porque solo puedes encontrarla aquí.

Como podrán ver es de gran interés para el turismo tanto nacional como extranjero por sus valores naturales de gran significación florísticos, faunísticos, climáticos, paisajísticos y por su alto endemismo. Asimismo, por su relieve montañoso con cimas culminantes desde las que se obtienen hermosas vistas, lo que resalta la belleza del lugar y desde el punto de vista histórico el área guarda una estrecha relación entre las generaciones de las guerras independentistas y sirvió de refugio natural a los que llevaron a cabo estas justas luchas.
Aquí se encuentra el museo de la Comandancia de La Plata, lugar donde radicó la dirección del Primer Frente del Ejército Rebelde.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viaje al pasado, en La Aldea Taína.

  Cuba es un archipiélago pequeño, pero lleno de historias y de culturas entremezcladas . La comunidad primitiva tuvo un triste f...